Header Principal
Ramón Lapayese evocó las cuevas de Altamira en muchas ocasiones
Las pinturas rupestres son conocidas por representar escenas cotidianas, así como animales y figuras simbólicas, y, como primigenia manifestación artística humana, son a veces muy toscas pero en ocasiones conllevan cierta sofisticación pictórica y decorativa. Son también emocionantes transmisoras de una extraña cercanía con aquellos artistas anónimos que dejaron en ellas una instantánea de sus vidas

.

La influencia de la pintura rupestre y el arte primitivo
Toro de Altamira

1955, piedra, hormigón y hierro

Esta llamativa plasticidad del arte primitivo se refleja en buena parte de la producción de Ramón Lapayese, quien en alguna entrevista con periodistas lo menciona explícitamente como una de sus influencias artísticas directas. Y las críticas también se hacen eco de esta tendencia en la obra del artista.
La influencia de la pintura rupestre y el arte primitivo
La corrida

1993, óleo sobre lienzo

Ramón Lapayese retomó los elementos esenciales encontrados en cuevas y otros refugios naturales para incluirlos en su propia obra. Ya desde su producción más temprana, aún durante su formación como artista, y buscando su estilo propio,  sintió gran fascinación por los bisontes y por esta cruda expresión humana, plasmada vistosamente por nuestros antepasados.
La influencia de la pintura rupestre y el arte primitivo
Sol

1962, óleo sobre papel

Así, el pintor encontró la esencia de estas composiciones y la reutilizó para crear sus escenas de animales y humanos, su peculiar visión en la tauromaquia, los rituales de caza, los símbolos y los signos.
La influencia de la pintura rupestre y el arte primitivo
Supertorero

1960, óleo sobre lienzo


Los motivos habituales en la pintura rupestre son reinterpretados por Ramón Lapayese con naturalidad
Enumeramos de modo no exhaustivo los elementos más notables de la pintura rupestre que influyeron directamente en su producción artística:
La influencia de la pintura rupestre y el arte primitivo
Evocación de Altamira II

1956, técnica mixta sobre papel

1. Animales: Las representaciones animales son las más comunes en la pintura rupestre. Se incluyen mamuts, bisontes, ciervos, caballos, rinocerontes, entre otros. Estos animales eran esenciales para la supervivencia de las comunidades prehistóricas y, por lo tanto, eran una parte significativa de su vida y cultura.
La influencia de la pintura rupestre y el arte primitivo
Hombre del carnero

1960, óleo sobre arpillera

Es evidente este elemento en la obra de Ramón Lapayese, quien incluye al bisonte desde su obra más temprana, sobre todo lo lleva a sus escenas taurinas,  donde los imponentes toros – marca de la casa – extraen de los bisontes y otros animales antiguos su esencial bestialidad y fiereza. Otros animales interpretados, como el óleo del orangután,  están llenos de vigor y raro dinamismo. O los gatos, tal vez no como los felinos representados en cuevas, pero que son pasados por la estética rupestre con naturalidad y sello propio.
Pintura abstracta de Ramón Lapayese en imagen de una estructura enrejada
Enrejado

1960, óleo sobre arpillera

2. Humanos: Aunque menos frecuentes que las representaciones animales, también se encuentran figuras humanas en algunas pinturas rupestres. Estas figuras a menudo se representan en escenas de caza o rituales. Ramón Lapayese reutiliza la figura humana antigua en figurillas pequeñas junto a los animales, potentes y con gran presencia.
Pintura expresionista de Ramón Lapayese en imagen de una figura angustiosa gritando
Grito

1958, óleo sobre arpillera

Los toreros en el ruedo son menudos y frágiles,  y sorprende la similitud que logra el artista con las figurillas originales. Ramón Lapayese, además, aprovecha y reinterpreta las formas antiguas también para sus propias invenciones, en total libertad, creando así un cazador con su ligero arco, una persona gritando, o voceando, y un hombre con su carnero como ofrenda o victoria sobre su cabeza.
La influencia de la pintura rupestre y el arte primitivo
Toro de Altamira

1956, técnica mixta sobre papel.

3. Símbolos y signos: En algunas ocasiones, se encuentran patrones geométricos, líneas y signos abstractos, o la estampa de manos, que aún no se comprenden completamente. Se cree que podrían tener significados simbólicos o rituales. Ramón Lapayese reutiliza algunos de estos elementos, de nuevo revisando el ritual atávico en sus escenas taurinas, se inventa planos de poblaciones antiguas, y utiliza simbología en algunas de sus composiciones abstractas.
Pintura expresionista de Ramón Lapayese en imagen de un cazador primitivo con arco
Arquero, 1959

1959, óleo sobre arpillera

De hecho, la obra abstracta global de Ramón Lapayese está muy unida a los rasgos de la pintura rupestre, que rebosa de símbolos, junto a ídolos y a algún totem, y atractivas geometrías. Basta una mirada por su producción abstracta global para hallar rasgos comunes de la pintura rupestre y, también en general, de otras expresiones como los objetos o construcciones prehistóricos, monumentos megalíticos, etc.
La influencia de la pintura rupestre y el arte primitivo
Toreando con la mano izquierda

1959, óleo sobre lienzo

4. Armas de Caza objetos y utensilios: Muchas pinturas rupestres representan escenas de caza, entre las que se encuentran figuras humanas portando arcos, flechas, lanzas u otras armas utilizadas para la caza de animales junto a utensilios de trabajo y objetos simbólicos o rituales: además de utensilios prácticos, es posible que se representen objetos simbólicos o rituales en pinturas rupestres junto a figuras humanas. Estos podrían incluir elementos como máscaras, símbolos abstractos o artefactos utilizados en ceremonias.
La influencia de la pintura rupestre y el arte primitivo
Civilización antigua

1961, óleo sobre arpillera

Ramón Lapayese crea figuras humanas portando arcos, flechas, y otras armas como las lanzas en los diversos quijotes y picadores, También incluye los capotes de los toreros, algunos utensilios de trabajo y símbolos abstractos.
Pintura abstracta de Ramón Lapayese representando un orangután
Orangután

1962, óleo sobre arpillera

5. Acerca de la relevancia de Altamira: Las pinturas de Altamira, de alto contenido artístico, presentan animales pintados con gran realismo y gusto por el detalle. Destacan los famosos bisontes, imponentes y de notable ejecución artística, algunos aislados y algunos superpuestos sobre otros, que los dota de gran dinamismo e impacto visual.
La influencia de la pintura rupestre y el arte primitivo
Negro, gris y amarillo

1962, Técnica mixta: tinta y aguada sobre papel

Ramón Lapayese practica estos detalles en sus obras más tempranas, y también evoca en los títulos de sus obras el nombre de Altamira en, al menos, tres o cuatro de sus obras, desde sus inicios.
La influencia de la pintura rupestre y el arte primitivo
Ídolo III

1962, bronce

Existe muy amplia y variada información sobre la pintura rupestre en la red:  en este enlace conozca más sobre la pintura rupestre y vea comparativamente, en esta imagen uno de los bisontes de Altamira mencionados. Para más imágenes de pintura rupestre disfrute estos resultados de búsqueda en wikicommons.